Entradas populares

jueves, 21 de abril de 2011

ANÁLISIS LIBRO VERONICA DECIDE MORIR DE PAULO COHELLO

TALLER EVALUATIVO DEL LIBRO DEL I PERIODO
ÁREA LENGUA CASTELLANA.

1. Tema principal
2. Tema secundario
3. Personajes principales con sus características.
4. Personajes secundarios con sus características.
5. Espacio: lugares habituales de la historia (los que siempre se describen o nombran).
6. Argumento general de la obra.
7. Crítica personal
8. Escribir una carta a uno de los personajes.
9. Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
10. Inventar otro final para la historia.
11. Escribir lo que le gusto o disgusto de los personajes
12. Compara el libro con otro similar que haya leído.
13. Escribir titulares sobre los sucesos del libro
14. Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro
15. Conseguir un poema que tenga que ver con el libro. Explicar porqué
16. Hacer una sopa de letras con nombre de personajes y palabras significativas del libro.
17. Investigue sobre el autor del Libro.
18. Realice 10 preguntas sobre la historia del libro.


Desarrollo del taller evaluativo:


1Tema principal:
La idea principal del libro radica en la decisión que toma verónica de querer morir, comoconsecuencia de la vida monótona y sin sentido que había llevado hasta ahora, haciendosiempre lo que los esperaban que ella hiciera o dijera. Cansada de esconderse a si misma sus deseos y fetiches toma quizás una de las opciones másradicales para escapar de este mundo: la muerte.
2. Tema secundario:
Al resignarse a que no puedo llevar a cabo su deseo de morir sino que a cambio de eso se encuentra en un hospital siquiátrico decide descubrir en la semana de vida que le queda el resto de verónicas que se ocultaban de ella misma.
A través de una serie de sucesos que tiene que vivir estando allí, se da cuenta de que realmente somos nosotros quienes trazamos nuestro destino y que nadie es más culpable de su vida que ella misma.

3. Personajes principales:
Verónica: es la protagonista de la historia, es una persona como muchas más de nuestra sociedad que esta cansada de su vacía y predecible vida.
Eduard: es un chico que después de perder a unos de susmás grandes amores en un accidente y al no ser apoyado por su padre en la vida artística es internado en el hospital siquiátrico debido a que deja de pronunciar palabra.


4.personajes secundarios:
Zedka: ella es la primera persona que conoce Verónica en el asilo quien le brinda apoyo y compañía durante su estadía en él.
Mari: ella es la persona que mas tiempo ,lleva en el asilo le brinda una nueva perspectiva de vida a Verónica en el hospital.
Igor: el es el medico siquiatra que recibe a Verónica en su hospital y se encarga de su caso durante la estadía de ella allí.





5. Espacio:

La mayoría de los acontecimientos ocurren en Billete un asilo para siquiátricos fundado con el objetivo de apoyar a las personas después de una posible guerra entre dos naciones que nunca se dio. Ubicado en Eslovenia.


6. el autor de la obra a través de la historia de veronika nos invita a reflexionar sobre la importancia de tomar las riendas de nuestra vida, trazar nuestro propio destino y no dejar que los demás lo hagan por nosotros.
Es importante recalcar que aunque toda la situación se ve encueta a partir de lo sucedido con veronika prevalece el de eso innato de sobrevivir en un mundo que esta cada vez mas marcado por la ignorancia y la hipocresía.


7. a nivel personal pienso que el autor nos transmite un mensaje muy claro y es el de que en realidad y aunque pocos lo veamos cada uno de nosotros lleva consigo un a veronika, la chica que hace todo lo que hace porque simplemente es lo que los demás esperan de ella, y la que siempre esta dejando a un lado sus sentimientos y deseos porque para los demás podría ser grotesco. Es simplemente un estereotipo mas de una sociedad cegada por lo absurdo y superficial.


8. Mari:
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarte que siento que eres una persona muy valiosa por lo que hiciste, nos demostraste a todos que en realidad la edad no importa a la hora de realizar nuestros sueños y aunque en algunos momentos podemos desfallecer y es natural porque somos seres humanos, lo importante s que retomemos las riendas de nuestro camino y tratemos de hacer lo que nuestro corazón sueña y no lo que en nuestra mente producto de un margen nos ordene.














9. Mapa



10. otro final para la historia podría haber sido que verónica realmente hubiera muerto ya que así el sufrimiento por el que tuvo que pasar en el asilo luego de atentar contra su vida realmente habría cobrado sentido. El efecto que hubiera causado en los demás personajes a excepción de Eduard habría sido el mismo, es decir, el hecho de que analizaran profundamente el sentido que le estaban dando a su vida a causa de sus acciones.


11. veronika: me gustó el hecho de que a partir de su propia vida nos transmitiera mensajes tan profundos de lo que la mayoría de nosotros hacemos con nuestras vidas y el rumbo que inconscientemente hacemos que tome.
No me gusto la cobardía con la que asumió el hecho de que su vida era miserable, suicidarse realmente no era una solución ,lo que hizo en sus últimos días de vida fue algo que hubiera podido hacer desde mucho antes. Y por ultimo considero que fue muy morbosa la descripción de las otras formas en que hubiera podido morir.

Eduard: me agradó mucho el hecho de que haya llevado hasta el final su determinación acerca de lo que quería hacer con su vida que era la de estudiar arte y no política como su padre.


Mari: me pareció interesante que haya decidido continuar con su vida después de tanto tiempo de estar encerrada en un asilo. Mostrándonos que como humanos, podemos equivocarnos pero también corregirnos a nosotros mismos.


12.puedo comparara este libro con el de “mellan y la historia de una anoréxica”, en el que la intención de esta chica es bajar de peso a cualquier precio poniendo por debajo de la opinión su propio cuerpo. Analizando y comparando el contenido de estos dos libros podemos darnos cuenta del poco valor que representa la vida para cada una de las protagonistas en el desarrollo de la historia.


13.
¿Eres realmente feliz o vives de apariencias?
*¿Has pensado alguna vez en lo has dejado de hacer?
*¿Qué seria lo ultimo que harías antes de morir?
*¿Has llegado a pensar que seria mejor simplemente no estar vivo?
*¿Te identificas con veronika? Por qué?

14.
Amiga: hola, quiero ofrecerte un cálido abrazo e invitarte a que a través del libro ”Veronika decide morir” que hace poco me leí entres a un mundo lleno de misterios por descubrir y en donde hasta la mas loca idea es valida, porque el miedo a decir lo que verdaderamente sentimos o pensamos no existe, y que es llamado por muchos de nosotros locura. Estoy segura de que te encantará puesto que podemos identificarnos con muchas de las cosas que siente la protagonista.
Bueno no era mas espero que te agrade y disfrutes mucho de este libro que de una u otra forma nos hace hacernos un gran interrogante: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?...

Quien te quiere mucho
Lu Cruz…



15.

Poema: SOLO AMOR

Puedes usar mis ojos
Para que tus delicadas lágrimas
No empañen los tuyos.
Puedes usar mis manos para que las tuyas no se compacten
Con la dureza de vivir.
Puedes usar mi piel ,
Cubrirte del sol, la lluvia interminable,
Sin temor para que tu piel
Sea candor y esplendor.
Puedes usar mi boca
Para que sientas, el placer que me provoca los Cándidos de tus besos
Puedes usar mi cuerpo
Tirarlo al vacío y
Sentir la indescriptible sensación de volar,
Sin que se destruya el suave plumaje de tus sueños.
Puedes usar mis pies para conocer y mi alma si no quieres
Que la tuya se aflija.
PERO NO USES MI CORAZON
PARA DESTRUIR MIS SENTIMIENTOS

Conny…



Personalmente pienso que el poema tiene que ver con la historia en el nivel afectivo puesto que al final de la historia veronika aprende a valorar su vida gracias al amor que parecía sentir por ella eduard, y aunque sentían ambos miedo de ser lastimados por el otro decidieron lanzarse al abismo y darse una oportunidad para amarse y expresarse el uno al otro el amor que se sienten aun sabiendo que en cualquier momento el otro podría romper su corazón en mil pedazos.


16.Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela

(Diario de un mago) (1987) y El Alquimista (1988), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cincuenta y seis idiomas, con más de cuarenta y tres millones de libros vendidos. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el Premio Cristal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Su obra literaria es lectura recomendada en varias universidades y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.


17.

a. ¿Cuál fue el principal motivo por el cual veronika decidió quitarse la vida?
b.¿que opinas acerca de la acción de veronika de intentar suicidarse?
c.¿si estuvieras en una situación similar en la que tu vida es simplemente una rutina, tomarías una decisión tan drástica como la de veronika? Por qué?
d. ¿con que parte de la personalidad de verónica te identificas? Por qué?
e.¿ estas de acuerdo con el intento de veronika de suicidarse? Por qué?
f. ¿Qué hizo que veronika le encontrara un nuevo rumbo a su vida?
g. ¿Qué papel juega Eduard en la vida de veronika?
h.¿ como se llamaba el asilo en el cual se desarrolla la historia?
i.¿ cual es el nombre del autor?




Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú

No hay comentarios:

Publicar un comentario