Entradas populares

jueves, 21 de abril de 2011

1. Tema principal
El libro cuenta la forma en que Agustín trata de enamorar a Alegría, una hermosa quinceañera a la que conoció a través de una fotografía. Agustín empieza a mandarle cartas con diferentes partes de su cuerpo para que ella lo vaya conociendo, pero lo que no sabe Agustín es que su mejor amiga Clara le guarda un oscuro secreto.

2. Tema secundario

Los problemas que vive Agustín; en su casa, en el colegio, con su hermana, cuando la amiga lo ayudo, lo que le ocurre en el foto estudio y todas las locuras que le pasan.

3. Personajes principales con sus características

Agustín: Es un niño de 12 años, no muy atractivo, de poca estatura, tímido, miedoso, le tiene miedo a la sangre, curioso, flaco, con ojos enormes y con el cabello muy corto.
Clara: Es alta, pálida, valiente, agresiva, fastidiosa, buena amiga, tiene pelo negro, largo y unos mechones que le caen en la frente, le gusta ser la líder.
Valeria: Es la hermana de Agustín, aunque se la viven peleando, Valeria aconseja a Agustín y está con él. Ella se burla siempre de su hermano y le gusta todo eso de la moda.
Alegría: Es el “amor platónico” de Agustín, ella es muy linda, tiene el pelo ondulado, es alta, de ojos verdes.

4. Personajes secundarios con sus características
Adolfo: Es el novio de la mamá de Agustín, a él no le cae muy bien porque dicen que su mamá debería estar con su papá antes que con Adolfo.
Mariana: Ella es la mama de Agustín, es muy buena madre, ella vive con Valeria, la hermana de Agustín porque está separada de su marido. Se va a casar con Adolfo.
Papa de Agustín: Es el dueño del foto estudio, el quiere que Agustín sea fotógrafo como él y maneje el foto estudio. Vive con Agustín y aunque está separado de la mama de Agustín, la extraña.

5. Espacio: lugares habituales de la historia
• Foto estudio corazón
• Pueblo Corazón
• Casa de Agustín
• Cruz roja

6. Argumento general de la obra

El libro trata de cómo los muchachos intentan enamorar a alguien sin importar las consecuencias de sus actos, y que muchas veces uno se vuelve siego y no se da cuenta realmente quien es quien.

7. Critica personal
A mí me parece que es un buen libro, porque muestra de lo que son capaces de hacer los jóvenes por conquistar a una muchacha, y muestra la buena amistad y lo fuertes que son los lazos de la amistad de Agustín y Clara y que la amistad hay que protegerla por encima de todo.

8. Escribir una carta a uno de los personajes

“Querido Agustín. El motivo por el cual te escribo es para contarte lo bien que me ha ido en esta nueva ciudad. Aquí todo es algo diferente, las calles no se ven solas y vacías, todo lo contrario siempre es lleno de tráfico y la gente apurada por llegar a sus trabajos. En el nuevo colegio me va muy bien, los profesores son muy amables al igual que mis compañeros, ya tengo nuevos amigos. En mi nuevo barrio hay un parque. ¿Recuerdas que nosotros siempre quisimos que allá en Corazón hubiera un parque? Pues te invito a que vengas y juguemos juntos. Espero que todo esté bien por allá, me despido con un beso. Camila”.

11. Inventar otro final para la historia

Los días fueron pasando, Agustín le seguía escribiendo a Alegría, ella era el motivo de su felicidad.
El no aguantaba más, quería verla frente a frente, así que se dispuso a escribirle la última carta:
“Hola, Alegría:
Lamento no haberte escrito, he tenido que estudiar mucho, pues mis exámenes se acercan. Bueno, el motivo por el cual te escribo esta carta es para decirte que quiero verte frente a frente. No aguanto más las ganas de mirarte a los ojos.
No me respondas esta carta. Simplemente si quieres que nos encontremos ve a esta dirección:

El viernes a las 5:30 p.m.
Te espero.
Camaleón.
Agustín esperaba con ansias el día del encuentro con Alegría.
Agustín llegó al lugar acordado, a la hora acordada. Ya eran las 5:47 p.m. y Alegría no llegaba. Empezaba a oscurecer, él alzó la mirada y a lo largo vio una sombra asomándose. Se paró entusiasmado del frondoso árbol en el que estaba recostado, para su sorpresa no vio a nadie más que a Clara, así que triste y decepcionado se volvió a sentar.
Ella llegó y se sentó a su lado. No decían nada, estaban cada uno mentido en sus propios pensamientos, hasta que Clara dijo algo que lo sacó de sus pensamientos:
-Lo lamento.
Dijo mirándolo, él la miró, ella bajó su mirada.
-No es tu culpa…
Dijo él con los ojos aguados.
-No es tu culpa que Alegría no haya querido venir, que se haya burlado de mi en mi cara, que me haya engañado a mi mismo pensando que era la mejor mujer del mundo…
Ella no lo dejó continuar y le dijo:
-Yo escribí las cartas.
Bajó la mirada, él la miró confuso y le dijo:
-¿A qué te refieres?
-A eso Agustín, lo que te dije, yo escribí todas las cartas, nunca se las entregué a Alegría, las leía yo y yo misma las respondía.
-¡Clara! ¿Por qué hiciste eso? ¿Te querías burlar de mí? Pensé que éramos amigos, que nunca nos ocultábamos nada. Pero me di cuenta de que en realidad nunca quisiste ser mi amiga, solo querías burlarte de mi ganándote mi confianza para después hacerme ver como un tonto…
Ella lo interrumpió furiosa y con la cara roja de la ira le dijo:
- ¡No me juzgues sin saber cómo pasaron las cosas Agustín! Yo no soy ese tipo de persona. Y si realmente me escucharas sabrías porque lo hice.
-Haber dime… ¿Que excusa vas a sacar ahora?
Ella lo miro triste y con la voz entrecortada le dijo:
-Bien… Mi “Excusa”…
Dijo recalcando la última palabra:
-Es… yo si estaba dispuesta a entregarle la carta a Alegría, pero en cuanto me acerqué a ella para dársela me evitó y me dijo que ella ya estaba muy grandecita como para estar recibiendo cartas de un admirador secreto. Pero no tenía el valor para decírtelo, pues te vi tan entusiasmado cuando me entregaste la carta. Así que cogí papel y lápiz y empecé a escribir.
Ahora bien, ya sabes la verdad así que me voy.
Dijo ella, y sin más se levantó ya con las lagrimas rodándole por la mejilla, y empezó a correr, desapareciendo entre el paisaje.
-¡Clara, no espera!
Dijo él levantándose rápidamente, intentando alcanzarla, pero Clara ya ni se veía.
Decidido fue a la casa de ella, estaba tan arrepentido de haberle dicho todo lo que le dijo, y de haberle gritado de esa manera.
Cuando llegó tocó la puerta, pero nadie abrió así que empezó a gritarle desde la calle para que ella se asomara.
-¡Clara! ¡Clara! ¡Por favor, tengo que hablarte! Sal te lo pido.
Después de un largo rato de gritarle, se sentó en el andén de la calle. Alguien le tocó el hombro, el voltio a mirar y se dió cuenta de que era Clara. Así que sin pensarlo se paró y la abrazó. Ella se quedó inmóvil hasta que Agustín se separó, la miró, ella también lo miró e inconscientemente dijeron a la misma vez:
-¡Perdón!
Ambos sonrieron y volvieron a abrasarse, él le dijo:
-Perdóname por no haberte escuchado, y simplemente haber deducido yo mismo todo sin dejarte dar una explicación.
-No, no, no Agustín. Yo tuve la culpa por no haberte dicho la verdad desde el principio. Pero es que cada vez que leía las cartas que tu mandabas me sentía muy bien.
El sonrió y le dijo:
-Clara, ahora es cuando me doy cuenta que realmente eres tú la que me gustas.
Ella solo abrió la boca y puso cara de no creer lo que había escuchado.
-Y… Yo… Yo… Agustín...
Ya más calmada le dijo:
-Tú también me gustas.
El iba a hablar, pero ella no lo dejó y acortó la distancia que los separaba y le dio un beso.”

13. Escribir lo que le gustó o disgustó de los personajes
A mi me gusto mucho el personaje de Clara, porque es muy buena amiga, y siempre ayudaba a Agustín.
Tambien me gusto la personalidad del papa de Agustín, porque le daba consejos y lo apoyaba.
A veces no me gustaba como actuaba Agustín, porque con tal de enamorar a Alegría pasaba por encima de todos. Pero era muy buena persona.

14. Yo me lei una vez un libro que se llama “Cupido es un murcielago”. Se me hace similar a este porque en ambos libros el personaje principal trata de enamorar a una muchacha.

16. ¡Noticia de última hora!

Los papás de el niño Agustín y la niña Valeria se van a separar.
Así es David, fuentes muy cercanas nos dicen que vieron a Mariana saliendo del cine cojida de la mano de Adolfo. Esto es real, pues dicen que se van a casar.

17. “Querida Michelle.

Te escribo para contarte que hace poco me leí un libro muy bonito. Habla sobre la amistad y el amor, muestra que el amor a veces es ciego, que nos dejamos llevar por las apariencias y no miramos lo que en realidad importa, que es lo que llevamos adentro. Y habla sobre los lasos de la amistad, que hay que proteger la amistad a toda costa porque en la vida muy pocos buenos amigos llegan.
Yo personalmente te recomiendo el libro, tiene una enseñansa muy bonita. Que lo disfrutes.
Camila”

24.María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de orígen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas drigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003 su obra Amigo se escribe con H, fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".

25.
 ¿Cómo se llama el personaje principal?
 ¿Cuál es el nombre de la hermana del personaje principal?
 ¿Cómo era el apodo del personaje principal?
 ¿Cómo se llama la mejor amiga del personaje principal?
 ¿Cómo se llama el amor platonico del personaje principal?
 ¿Cómo se llama el pueblo?
 ¿Cómo conoces Agustin a Alegria?
 ¿Qué quiere ser Agustin cuando sea grande?
 ¿Dónde conocio Agustin a Clara?
 ¿Cuáles son las características de Agustín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario