Entradas populares

jueves, 21 de abril de 2011

VERONICA DECIDE MORIR POR GRADO 11 ANALISIS LITERARIO

TALLER EVALUATIVO DEL LIBRO DEL I PERIODO
ÁREA LENGUA CASTELLANA

1. Tema principal
2. Tema secundario
3. Personajes principales con sus características.
4. Personajes secundarios con sus características.
5. Espacio: lugares habituales de la historia (los que siempre se describen o nombran).
6. Argumento general de la obra.
7. Crítica personal
8. Escribir una carta a uno de los personajes.
9. Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia. x
10. Consultar en la biblioteca y diseñar un vestido para su personaje favorito de acuerdo con la época. x
11. Inventar otro final para la historia.
12. Decorar el aula con los dibujos sobre la historia o los personajes del libro. x
13. Escribir lo que le gusto o disgusto de los personajes
14. Compara el libro con otro similar que haya leído. x
15. Hacer un acróstico con uno de los personajes del libro.
16. Escribir titulares sobre los sucesos del libro
17. Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro
18. Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares, objetos, y palabras claves del libro x
19. Hacer una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca del colegio. x
20. Conseguir un poema que tenga que ver con el libro. Explicar porqué x
21. Hacer una sopa de letras con nombre de personajes y palabras significativas del libro
22. Diseñar un afiche para promocionar el libro x
23. Crear un Cómic o historieta del tema del libro x
24. Investigue sobre el autor del Libro x
25. Realice 10 preguntas sobre la historia del libro


Naidu Botero Sánchez
Docente Castellano

1. La historia se basa en los sentimientos de una joven, que cansada de la monotonía de su vida no encuentra más solución que el suicidio, pero descubre que su vida estaba llena de monotonía y aburrimiento debido a ella misma, por lo cual empieza a vivir su vida tal cual la habría querido vivir desde un principio y encuentra la felicidad.
2. El tema secundario se podría tomar, como la reflexión que intenta dejar el autor, dándonos a conocer su experiencia de vida, tomando su lado femenino como la protagonista y haciéndonos entender que la vida debe estar llena de desataduras.
3. Veronika: es la joven bajo la cual el autor se camufla, una persona rodeada buenas personas, con las cosas materiales necesarias pero aburrida con su vida porque nunca pasa de ser una rutina, es decidida y apasionada, ama con todo su corazón y tiene muchos deseos de vivir, pero todas estas características se descubren desde de su experiencia cercana a la muerte.
Edward: es un joven esquizofrénico, que estaba en el manicomio, es callado y apasionado, le encanta la pintura y la vida sin apariencias ni preocupaciones por el que dirán.
4. El doctor: es el encargado de administrar el manicomio en donde se encuentra internada Veronika y Edward, lo mas importante de el, es que fue quien se encargo de ayudarle a Venorika a encontrar el sentido de su vida aplicándole inyecciones para provocarle aceleración del corazón y recordarle permanentemente que en cualquier momento moriría.
Las compañeras de manicomio: la primera mujer que conoció Veronika, con la cual se sintió bien hablando sin darle mucha confianza, era alguien que sufría de depresiones y poco después de llegar Veronika como la nueva interna ella pudo salir.
La segunda fue una mujer perteneciente a una alianza que se había formado en el cetro mental, ella era una abogada muy reconocida y excelente en su oficio pero que siempre supo que su verdadera vocación era ayudar a los más necesitados, personas de bajos recursos o enfermas a las que ella les podría ser de mucha ayuda, después de conocer a Veronika y entender que la vida hay que saberla vivir pues no es para siempre decidió salir del manicomio e ir a ayudar a quien la necesitaba.
5. -la habitación de Veronika.
-en el manicomio:
• La sala en donde estaba el piano.
• La oficia del doctor.
• El patio cubierto de nieve.
• La habitación en donde dormían las internas.

6. La vida descuidada de Veronika, que se ve al borde de la muerte, pero es salvada y gracias a su doctor de manicomio, aprende que la vida se vive por uno mismo, no por las cosas que suceden casualmente en ella, y por ello empieza a buscar en su interior que es lo que la hace feliz, lo que la enamora y la enoja y vive.
7. El libro es una excelente historia de vida, considerando que fue basado en una experiencia de Paulo Coelo, hecho que personalmente me motivó a seguir leyendo su libro, pues me recuerda que no solo es una historia inventada, es un hecho real del que puedo aprender muchas cosas entre ellas, valorar más mi vida y aprender que ella no es eterna y en algún momento moriré y tal vez no haya hecho lo que siempre quise hacer.

8. Edward:
Hola Edward,
Tengo 2 cosas que te quiero decir:
La primera se trata acerca de tu vida, te admiro, pues no todos están dispuestos a ir contra la corriente de su sociedad para llevar a cabo su proyecto de vida y aunque sé que en algún momento te quebrantaste y decidiste hacer lo que tus padres te proponían, o más que proponían, te imponían, nunca te dejaste llevar por sus pensamientos rígidos y colapsaste en tu intento de vivir tu vida, por eso te admiro pues no todos somos capaces no hacer eso que tú hiciste, y aunque yo intento a diario llevar mi vida a mi modo hay algunas cosas que me lo impiden, que me atan y no me dejan vivir tal cual yo quiero, pensamientos u obligaciones, razones que vienen de aquí para allá y a la final terminan encerrándome en una jaula que no tiene escape.
La segunda es que me emociono mucho la parte en la que le demuestras a Veronika que la amas, cuando te escapas con ella, olvidando tu vida de supuesto esquizofrénico y liberándote una vez de ataduras tontas para vivir una última noche con una joven que apenas conocías y por la que sentías una gran pasión por su forma de tocar el piano, gusto que compartimos, pues yo también me voy de este mundo cuando escucho la melodía de ese bellísimo instrumento, esa parte de la historia realmente me causo mucha emoción y la idea de que Veronika puede morir en cualquier instante me mantuvo a la expectativa, para luego descubrir no había muerto y la noche la habían pasado los dos había sido una noche cualquiera pero vivida al máximo.
Bueno para terminar quiero decirte que me gusto mucho tu personalidad en general y tu forma de actual.

Bye.

11. Edward después de que vio como Veronika le había demostrado su amor, frente al piano, decidió liberar su pasión hacia ella igualmente, pero no pensaba hacerlo tan explicito como ella lo hizo, le demostró con una carta que le escribió de inmediato y que ella leyó al otro día, que también se había enamorado ridículamente de ella, sin conocerla, sin hablarle; Veronika en su emoción por saber que él la amaba igual olvidó la pena que le había causado su presentación anterior.
En la sala en donde estaba el piano, Veronika se desahogó una vez más tocando una de las más hermosas melodías de Beethoven, convencida de que no había nadie más allí se desconecto totalmente del mundo y entro en el leguaje de las notas que sonaban al ritmo de su ánimo, misteriosamente y sin ella saber el porqué sintió que había alguien observándola, era Edward, que una vez más se convertiría en su publico atento sin el menor reproche.
Algo en el corazón de Edward le advertía que sería la última vez que tendría el privilegio de escuchar la música de la mujer de la que se había enamorado, mientras veía como el cuerpo de aquella joven, que cada día se veía más débil daba las últimas tonadas en el piano de ese centro; antes de que ella pudiera dar la vuelta para descubrir que su amor era quien la estaba mirando, el ya se había ido para su habitación.
Veronika después de terminar su trance de dirigió hacia la enfermería, allí vio la pesa y la curiosidad de ver de nuevo esos números vanos que preocupaban tanto a las personas, las cifras que aparecieron nuevamente la despreocupaban y como se sentía algo mareada se recostó en la camilla.
Edward despertó desesperado de un mal sueño, la pesadilla que esperaba no se cumpliera, que Veronika moriría, el temor aun después de despertar continuaba, por lo que decidió dirigirse de inmediato a la enfermería; allí solo había desesperación y tristeza, los enfermeros rodaban la camilla y buscan reanimar a un cuerpo ya muerto, era el cuerpo de Veronika, que ya no tenía ni las mínima gota de vida, su pesadilla no había sido solo un mal sueño, se había vuelto una triste realidad que le estaba partiendo el corazón y del cual no se repondría.
Tal vez la solución a su dolor, era la misma solución que había concluido Veronika a su cotidianidad, por lo que decidió acompañarla toda la eternidad en un mundo que aún no conocía, ya acostumbrado a desprenderse de las cosas que no lo hacían feliz pero a las cuales estaba apegado, tomó un fuerte dosis de calmantes, asegurándose de que no fuera a ocurrir lo que sucedió con Veronika. Lentamente su conciencia empezó a perderse y quedo dormido, dispuesto a ir por el camino que lo llevaría a la eternidad con Veronika.

13. Veronika: me gustó su decisión inconfundible de llevar a cabo su plan, aunque este fuese autodestructivo, me apasiona muchísimo del personaje, que tocaba el piano y lo hacía a la perfección, también me llama mucho la atención el momento en el que ella abandona sus ataduras para permitirse amar incondicionadamente y como se descubre ante Edward. No me gusto su inconformiso a la hora de tener un proyecto de vida, pues se conformo simplemente con tener un trabajo de biblioteca y nunca aspiro algo mas, que le hiciera sentir más importante.
Edward: me gustó que siempre quiso hacer realidad su sueño de ser un gran pintor y no hacer lo que sus papas le obligaban, ni seguir las modas que estaban en auge dentro de su “circulo” social conformado por hijos de importantes políticos, interesados únicamente en lo que tenias o lo que podías dar, para llegar a ser alguien o algo importante dentro de ella, no me gusto su apego a su ex novia, claro está, mientras estuvo en Brasilia, sabiendo aún que ella no regresaría a visitarlo en el hospital para saber que le había sucedido y ver que estaba vivo todavía; también me molesto que se hubiera hecho pasar por un esquizofrénico para liberarse de sus ataduras y “obligaciones” impuestas por sus padres, en vez de ser tan valiente como lo había sido antes y estar completamente convencido de su profesión y de que sería grande si lo hacía.
Mary: me gusto que después de conocer a Veronika entendió que debía hacer lo que siempre había querido pues no viviría para siempre y en algún momento se moriría sin hacer lo que siempre quiso, ayudar a quienes les hacía falta algo, pero esto precisamente es lo que me lleva a criticar negativamente este personaje, pues siempre estuvo encerrada en su miedo superado hace tiempo, solo para evitar alguna decepción acerca de lo que había escogido y probablemente me moleste tanto porque tal vez este sentido me identifique con el personaje, situación que me lleva a reflexionar acerca de lo que verdaderamente quiero y lo que debo hacer.
El doctor: de este personaje me apasiona ver como se encargo de abrirle los ojos a una joven que nunca había conocido a fondo, para hacerle entender que su vida no seria eterna y debía aprovecharla sin pensar en hacerse daño a si misma sabiendo que las pastas que había consumido para acabar con su vida realmente no le habían afectado el corazón, pero tal vez mas que criticar este personaje, me entristece pensar que el por dedicarse a hacerle ver a Veronika que lo que le hacía infeliz su vida era la amargura y debía vivirla tal cual siempre quiso, el no estaba viviendo su vida, ahogado en los estudios y experimentos.
Personaje X: para mí el personaje X es la persona que descubrió a Veronika en su habitación después de haberse desmayado por el efecto de los narcóticos, probablemente fue una hermana de la comunidad en donde se alojaba, pero me fascina su personalidad siempre oculta, aunque paradójicamente esto también me cause molestia pues nunca se conoció quien era y como la encontró.
15.
D: decidido
O: operario
C: comprometido a encontrar la solución a la
T: tonta idea de que la infelicidad es culpa de
O: otras personas ajenas a uno mismo
R: recurriendo a soluciones vanas como el suicidio.
16.
- Joven se intenta suicidar en habitación de convento.
- Internan en centro mentar a joven que se había intentado suicidar.
- Joven interna mental sufre seguidas afecciones cardiacas.
- Piano en la sala de estar es nuevamente utilizado despertando la mente de un esquizofrénico y sacándolo de su mundo.
- Historia de amor se desata entre la joven suicida y el joven esquizofrénico.
- Desaparecen 3 internos del hospital mentar misteriosamente.
- En un lugar solitario encuentran a la madrugada a 2 jóvenes.

17. Mónica:
Hola,
Hoy te escribo con un único propósito, te quiero contar acerca de un magnífico libro que me leí hace poco, su autor es Paulo Coelo, un escritor brasilero que la verdad no conocía pero me enamore de su libro, en él, según lo que leí, narra un hecho de su vida, información que personalmente me motivo aun mas para seguir leyéndolo.
La historia es protagonizada por una mujer joven, llamada Veronika, ella tenía una vida muy normal, no le hacía falta nada pero tampoco estaba rodeada de lujos ostentosos, nunca tuvo una relación de pareja estable, la palabra novio no estaba en su vocabulario y siempre llevo la misma rutina de conocer a un chico en un bar, del bar pasar a una cama para tener sexo sin amor y luego regresar a su habitación en un convento en donde vivía para al otro día despertar e ir a su trabajo y nuevamente conocer a otro chico. Esta monotonía tan vacía la aburría demasiado y por esto decidió acabar con su vida y aunque pensó en muchas formas, al final decidió intoxicarse con narcóticos para no generar un trauma muy grande en sus padres ni en las hermanas que la encontraran muerta, por esto un día cualquiera tomó todas las pastillas posibles para dormir y espero pacientemente su efecto, hasta que sintió que su conciencia se desvanecía y la perdió.
Misteriosamente despertó en una camilla blanca, no había muerto, alguien la había encontrado antes de morir y la llevaron a un manicomio, en este manicomio se le informo que la cantidad de pastillas que había ingerido había sido tan grande que le había causado un daño irreversible a su corazón y en menos de una semana moriría; esta noticia cambio totalmente su forma de ver la vida y allí la empezó a amar, entendió que tenía tan poco tiempo que debía hacer las cosas que nunca se permitió hacer, como amar, odiar, reír y disfrutar de cada respiración que su corazón le permitía dar.
En aquel manicomio conoció a dos mujeres, ellas se hicieron sus “amigas” palabra que nunca considero para calificar estas dos personas que había conocido, una de ellas tuvo salida a los pocos días de haber sido internada Veronika, la otra estuvo más tiempo con ella.
En este centro mental había una sala de estar en la cual tenían un piano, su pasión por el piano se pudo evidenciar en las horas que pasaba en las noches tocando las clásicas melodías de Beethoven o Bach, estas tonadas cautivaron a un hombre joven, el hijo de un reconocido político, el estaba internado allí por tener una supuesta esquizofrenia, enfermedad que aparentemente no le permitía salir de su propio mundo, los dos se enamoraron y un día, Edward convencido de que ya no podría pasar mucho tiempo con Veronika decidió escaparse con ella y pasaron una noche libre de preocupaciones y tonterías de modales o el que dirán, después de esto los dos quedaron dormidos en un monte, a la mañana siguiente Edward convencido de que Veronika ya estaría sin vida se resigno a encontrar su cuerpo frio, pero descubrió que no había muerto y las afecciones cardiacas que supuestamente tenía desde que había consumido las pastillas no eran nada más que una mentira del doctor del centro mental.

Bueno ese fue como un resumen del libro, como te dije al principio me atrapo, la historia es realmente fascinante, te recomiendo que lo leas y me cuando lo hagas me cuentas que te pareció. Besos
Chao.
21.

P T I S N Q C N E O S C A N H E J O E D
S A M A R G U R A I E D S U I C I D I O
A T E N R E T N T N H O R D E A S P L S
N C U Q O P U R O I M E E I L E I C A A
E M P N V E R O N I K A T O M G O E R O
R N L T A O E A S S A P S O D S R R A I
M E U I P S P V I T R I O L O N V T T N
A D Y B A I E O U I O R G N D A E O E I
S W R O R N T I A L A S E D A R A A P S
O A I B Y T N M G M C O M E Y C J S I L
E R C Q U R E Y E T A E X Z R O Y A P E
S D E R S E A S M E L U Q O A T H L E S
P A A O M D O C T O R M V C M I A L U F
R G P A T L I H O C T R O I F C R I G E
O V A N A N F G N A O A R T I O T T E T
S O D P S E N T I M I E N T O S A S N A
I P I A N O G E N E D P R W D Q P A M R
D P A T O E I B R U T I N A R O Y P E N
O O U T E M L A A B O S C L E U T M I D
I B O R C I M S T N Y N O A V S A T B R

-PIANO. -SALA.
-RUTINA. -MARY.
-SENTIMIENTOS. -EDWUARD.
-AMARGURA.
-SUICIDIO.
-VERONIKA.
-VITRIOLO.
-PARTILLAS.
-NARCOTICOS.
-DOCTOR.

25.
1. Veronika, ¿tu papa tuvo una relación cercana a ti?
2. ¿Quién salvó a Veronika?
3. ¿Por qué Veronika nunca trabajo como abogada si estudio derecho?
4. ¿Por qué Edward siguió fingiendo por tanto tiempo que sufría de esquizofrenia?
5. ¿Mary fue a ayudar a personas en su mismo país, o viajo a Ecuador como siempre quiso?
6. ¿Por qué los papas de Edward lo abandonaron después de pensar que estaba enfermo?
7. ¿los policías que encontraron a Veronika y Edward los delataron?
8. ¿Veronika no volvió a comunicarse con su mama?
9. ¿Veronika y Edward tuvieron una relación estable después de escapar?
10. ¿el piano que tocaba Veronika era el único instrumento que había en la sala?

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO : "TE AMO ,PERO SOY FELIZ SIN TI" DE JAIME JARAMILLO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
BETHLEMITAS - ARMENIA

TALLER EVALUATIVO DEL LIBRO DEL I PERIODO
ÁREA LENGUA CASTELLANA

1. Tema principal
2. Tema secundario
3. Personajes principales con sus características.
4. Personajes secundarios con sus características.
5. Espacio: lugares habituales de la historia (los que siempre se describen o nombran).
6. Argumento general de la obra.
7. Crítica personal
8. Escribir una carta a uno de los personajes.
9. Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
10. Consultar en la biblioteca y diseñar un vestido para su personaje favorito de acuerdo con la época.
11. Inventar otro final para la historia.
12. Decorar el aula con los dibujos sobre la historia o los personajes del libro.
13. Escribir lo que le gusto o disgusto de los personajes
14. Compara el libro con otro similar que haya leído.
15. Hacer un acróstico con uno de los personajes del libro.
16. Escribir titulares sobre los sucesos del libro
17. Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro
18. Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares, objetos, y palabras claves del libro
19. Hacer una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca del colegio.
20. Conseguir un poema que tenga que ver con el libro. Explicar porqué
21. Hacer una sopa de letras con nombre de personajes y palabras significativas del libro
22. Diseñar un afiche para promocionar el libro
23. Crear un Cómic o historieta del tema del libro
24. Investigue sobre el autor del Libro
25. Realice 10 preguntas sobre la historia del libro


Naidu Botero Sánchez
Docente Castellano
Solución taller libro del I periodo

1. El autor en su tema principal nos muestra el mundo con todos sus apegos y dependencias, a las cuales sin darnos cuenta caemos por llenar vacíos afectivos con un supuesto amor, que posteriormente nos generan estar encerrados en un circulo vicioso de el cual no encontramos salida.
La base de este libro es mostrarnos que todo lo que creemos imposible es posible gracias al poder que tiene la mente sobre nosotros.
2. Como segunda idea el autor muestra la superación del apego afectivo, económico e ideológico; volviéndonos conscientes de que para ser felices solo necesitamos de nosotros mismos, de la voluntad y el amor que pongamos en cada acción que hagamos para encontrar lo que es mejor. Partiendo de querernos y valorarnos podremos querer a los demás y hacerlos igualmente felices a lo que nosotros seremos.
3.
4.
5. Espacios habituales de la obra, son las calles de nuestra propia vida, todos los lugares que recorremos en busca de nuestra felicidad, de encontrar como llenar nuestras dependencias, nuestras falencias. Las calles por donde transitan tantas personas con diferentes historias, cada cual con sus propios problemas, con anécdotas similares o diferentes pero todos con algo de lo cual aprender y algo de lo cual enseñar para la gente que este dispuesta a escuchar.
6. El argumento general de la obra es te amo pero soy feliz sin ti, esta frase que es el titulo del libro recopila todo lo que el texto trata de demostrarnos en cada pagina, con sus historias, con las enseñanzas y opciones de vida diferentes a las que estamos acostumbradas por el apego que nosotros mismos nos creamos para encontrar una felicidad momentánea.
7. Mi critica personal sobre el libro, es que es un medio el cual nos presta la ayuda de superar dificultades y ver estas desde una perspectiva diferente a través de las historias de vida de diferentes personas, con diversas culturas y espacios de tiempo; siendo mas fácil así reflexionar sobre cuales son nuestros apegos, porque hemos llegado a ellos y lo mas importante como superarlos. Es todo un texto lleno de consejos y mejores estilos de vida, para alcanzar por nuestros propios medios la felicidad.
8. patricia: siempre habías estado acostumbrada a lo mejor, tenías como dices tu todo lo que alguien hubiera podido desear; pero la vida en muchas ocasiones nos presenta pruebas las cuales tienes dos opciones como superarlas de manera negativa o positiva. Tu decidiste irte por la manera negativa; se que ante una situación de esta, las dificultades se hacen aun mas evidentes y aunque ya haz caído en ese proceso de perdición, te queda aprender de todos los errores y el hecho por el cual estas donde estas. Tu apego a las cosas materiales, la dependencia que te habías
Creado a eso, termino por hundirte cuando sentiste su vacío.
Pero si de ahora en adelante centraras tu vida en algo más que eso, en ver
Cada cosa hermosa que esta nos presenta, en empezar a percibir el
Verdadero sentido de cada acción que realizamos y cual es nuestra misión
Y razón de ser, todo en ella mejorara y veras con mas claridad lo que antes
Era una tortura y una completa oscuridad.

9.
10.
11.
13. Lo que más me gusto de los personajes es la realidad de cada uno de ellos ya que ninguno es imaginario, es gente tan real como cada uno de nosotros que han pasado por las mismas dificultades y han sabido sobrellevarlas de la mejor manera siendo un ejemplo de superación para cada lector.
En realidad de los personajes que se presentan en el libro ninguno me disgusto ya que todos son ejemplos claros de la cultura y la sociedad en la que vivimos.
14.
15.
M adurez
A mor
E stabilidad
S inceridad
T olerancia
R espeto
O bediencia
16. TE AMO PERO SOY FELIZ SIN HA AYUDARIA A CIENTOS DE PERSONAS A SOBRELLEVAR Y ENTENDER MAS LA FORMA DE AMAR, SEGÚN PSICOLOGOS.

JAIME JARAMILLO SE CLASIFICA ENTRE LOS MEJORES ESCRITORES DEL MOMENTO, GRACIAS A SU ÉXITOSO TRABAJO EN TE AMO PERO SOY FELIZ SIN TI.

EL MISMO PROBLEMA PUEDE SER VIVIDO POR VARIAS PERSONAS POR ESO ES MEJOR COMPARTIR LO QUE SE SABE PARA AYUDAR A LOS DEMAS A SUPERARLO TAMBIEN SEGÚN SU LIBRO TE AMO PERO SOY FELIZ SIN TI.

TODO ESTA EN LA MENTE NOS ACLARA EL LIBRO DE JAIME JARAMILLO QUE LE DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD A LA FELICIDAD SIN NCECESIDAD DE QUE ALGUIEN NO LA BRINDE.
17. Amiga quiero contarte en esta carta, sobre el ultimo libro que me leí el cual se llama te amo pero soy feliz sin ti de Jaime Jaramillo. No te alcanzas a imaginar todo lo que me ha ayudado a entender muchas situaciones por las cuales he pasado y de las cuales no había sacado un significado realmente importante. Espero que te lo leas y que saques el mismo provecho que yo le saque. Trata de centrarte y seguir cada uno de los consejos que dice allí, las reflexiones aplícalas en la vida cotidiana, en realidad este es un gran libro espero lo leas y me cuentes que te pareció.



18.

HORIZONTALES

1.

20. Tus ojos tristes de niño;
Profundos, claros, color chocolate.
Tu rostro en donde el tiempo
Ha esculpido, esmeradamente,
Con cincel de años las experiencias.
Tu alma a través de tus ojos
Como el lago profundo, insondable,
Cristalino; de reflejos, colores
Y formas a veces difusas.
Tu rostro de expresiones
Como los meandros del río;
Como las impetuosas olas del mar.
Vida donde se reflejan muchas vidas;
Vida que no es propia,
Es de todos, sin poseerla ninguno.
Ojos tristes de niño,
Descoloridos, acusando agonía
Con fuego y llama de esperanza.
Ojos negándose a cerrar,

Para no perder una nueva tonalidad de color,
Una minúscula variedad de la forma,
Un pequeño cambio, un paisaje, un lago, una gota de agua.
Ojos que han llorado de alegría,
De amor, de dolor, de pasión.
Que miran sin mirar
El infinito y el más acá.
Aguilar
Septiembre 1999, Ontario, Canada.
+ Este poema es la recopilación de todo, por las glorias y adversidades que pasamos en
La vida desde que somos pequeños hasta que estamos en la culminación de Esta. El
Poema se relaciona con el texto en que nos hace afrontar diferentes etapas de
Nosotros mismos y como nos enfrentamos a estas.


24. Jaime Jaramillo nació el 1 de enero de 1956 en Manizales -Caldas. Es Ingeniero Geofísico y de Petróleos y Magister en Prospección y Exploración Geofísica de la Universidad de Montana en Austria. Se especializó en Geoquímica y Mineralogía en la Universidad de Johannes Gutemberg, en Mainz, Alemania. Es experto en la adquisición de datos sísmicos y procesamiento de la Sociedad de Geólogos y Geofísicos de la Universidad de Oklahoma. Aparte de su contribución científica al desarrollo de la ciencia y la tecnología, Jaime Jaramillo "Papá Jaime" como cariñosamente le dicen en Colombia, ha venido trabajando durante más de tres décadas con intensidad creciente en la recuperación del sector de niños, niñas y adolescentes, que en distintas ciudades de Colombia tienen como vivienda las calles y los espacios interiores del sistema de alcantarillado urbano. Fruto de este compromiso es la Fundación Niños de los Andes que hoy responde a una infraestructura de empresa social y atiende alrededor de 6,000 personas al año. A través de su Instituto para el Liderazgo de sus intervenciones cotidianas en programas de televisión a nivel nacional e internacional y de sus conferencias, talleres, seminarios y libros se ha dedicado a llevar un mensaje enriquecedor que invita a redescubrir la vida y a disfrutar plenamente cada instante. Su gesta lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos mundiales, como: Nominado al Premio Nobel de la Paz en 1990, Rosa de Oro de España y Premio Mundial de los Derechos Humanos.
25. ¿porque nos apegamos a las personas?
¿Que tipos de apego se describen en el libro?
¿Acaso confundimos el amor con el apego?
¿Qué experiencias del libro podemos aplicar a nuestra vida?
¿Ponemos nuestra mente inconscientemente donde no queremos que este nuestro
Corazón?
¿Los médiums, las cartas o el tarot pueden llegar a ayudarnos a superar el apego?
¿Eres dependiente?
¿Tienes miedos que manejan tu vida?
¿Conoces tus pensamientos, sentimientos y emociones?
¿Cómo es tu relación con el mundo y con los demás?

ANÁLISIS LIBRO VERONICA DECIDE MORIR DE PAULO COHELLO

TALLER EVALUATIVO DEL LIBRO DEL I PERIODO
ÁREA LENGUA CASTELLANA.

1. Tema principal
2. Tema secundario
3. Personajes principales con sus características.
4. Personajes secundarios con sus características.
5. Espacio: lugares habituales de la historia (los que siempre se describen o nombran).
6. Argumento general de la obra.
7. Crítica personal
8. Escribir una carta a uno de los personajes.
9. Hacer un mapa con los sitios donde transcurre la historia.
10. Inventar otro final para la historia.
11. Escribir lo que le gusto o disgusto de los personajes
12. Compara el libro con otro similar que haya leído.
13. Escribir titulares sobre los sucesos del libro
14. Escribir una carta a un amigo contándole sobre el libro
15. Conseguir un poema que tenga que ver con el libro. Explicar porqué
16. Hacer una sopa de letras con nombre de personajes y palabras significativas del libro.
17. Investigue sobre el autor del Libro.
18. Realice 10 preguntas sobre la historia del libro.


Desarrollo del taller evaluativo:


1Tema principal:
La idea principal del libro radica en la decisión que toma verónica de querer morir, comoconsecuencia de la vida monótona y sin sentido que había llevado hasta ahora, haciendosiempre lo que los esperaban que ella hiciera o dijera. Cansada de esconderse a si misma sus deseos y fetiches toma quizás una de las opciones másradicales para escapar de este mundo: la muerte.
2. Tema secundario:
Al resignarse a que no puedo llevar a cabo su deseo de morir sino que a cambio de eso se encuentra en un hospital siquiátrico decide descubrir en la semana de vida que le queda el resto de verónicas que se ocultaban de ella misma.
A través de una serie de sucesos que tiene que vivir estando allí, se da cuenta de que realmente somos nosotros quienes trazamos nuestro destino y que nadie es más culpable de su vida que ella misma.

3. Personajes principales:
Verónica: es la protagonista de la historia, es una persona como muchas más de nuestra sociedad que esta cansada de su vacía y predecible vida.
Eduard: es un chico que después de perder a unos de susmás grandes amores en un accidente y al no ser apoyado por su padre en la vida artística es internado en el hospital siquiátrico debido a que deja de pronunciar palabra.


4.personajes secundarios:
Zedka: ella es la primera persona que conoce Verónica en el asilo quien le brinda apoyo y compañía durante su estadía en él.
Mari: ella es la persona que mas tiempo ,lleva en el asilo le brinda una nueva perspectiva de vida a Verónica en el hospital.
Igor: el es el medico siquiatra que recibe a Verónica en su hospital y se encarga de su caso durante la estadía de ella allí.





5. Espacio:

La mayoría de los acontecimientos ocurren en Billete un asilo para siquiátricos fundado con el objetivo de apoyar a las personas después de una posible guerra entre dos naciones que nunca se dio. Ubicado en Eslovenia.


6. el autor de la obra a través de la historia de veronika nos invita a reflexionar sobre la importancia de tomar las riendas de nuestra vida, trazar nuestro propio destino y no dejar que los demás lo hagan por nosotros.
Es importante recalcar que aunque toda la situación se ve encueta a partir de lo sucedido con veronika prevalece el de eso innato de sobrevivir en un mundo que esta cada vez mas marcado por la ignorancia y la hipocresía.


7. a nivel personal pienso que el autor nos transmite un mensaje muy claro y es el de que en realidad y aunque pocos lo veamos cada uno de nosotros lleva consigo un a veronika, la chica que hace todo lo que hace porque simplemente es lo que los demás esperan de ella, y la que siempre esta dejando a un lado sus sentimientos y deseos porque para los demás podría ser grotesco. Es simplemente un estereotipo mas de una sociedad cegada por lo absurdo y superficial.


8. Mari:
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarte que siento que eres una persona muy valiosa por lo que hiciste, nos demostraste a todos que en realidad la edad no importa a la hora de realizar nuestros sueños y aunque en algunos momentos podemos desfallecer y es natural porque somos seres humanos, lo importante s que retomemos las riendas de nuestro camino y tratemos de hacer lo que nuestro corazón sueña y no lo que en nuestra mente producto de un margen nos ordene.














9. Mapa



10. otro final para la historia podría haber sido que verónica realmente hubiera muerto ya que así el sufrimiento por el que tuvo que pasar en el asilo luego de atentar contra su vida realmente habría cobrado sentido. El efecto que hubiera causado en los demás personajes a excepción de Eduard habría sido el mismo, es decir, el hecho de que analizaran profundamente el sentido que le estaban dando a su vida a causa de sus acciones.


11. veronika: me gustó el hecho de que a partir de su propia vida nos transmitiera mensajes tan profundos de lo que la mayoría de nosotros hacemos con nuestras vidas y el rumbo que inconscientemente hacemos que tome.
No me gusto la cobardía con la que asumió el hecho de que su vida era miserable, suicidarse realmente no era una solución ,lo que hizo en sus últimos días de vida fue algo que hubiera podido hacer desde mucho antes. Y por ultimo considero que fue muy morbosa la descripción de las otras formas en que hubiera podido morir.

Eduard: me agradó mucho el hecho de que haya llevado hasta el final su determinación acerca de lo que quería hacer con su vida que era la de estudiar arte y no política como su padre.


Mari: me pareció interesante que haya decidido continuar con su vida después de tanto tiempo de estar encerrada en un asilo. Mostrándonos que como humanos, podemos equivocarnos pero también corregirnos a nosotros mismos.


12.puedo comparara este libro con el de “mellan y la historia de una anoréxica”, en el que la intención de esta chica es bajar de peso a cualquier precio poniendo por debajo de la opinión su propio cuerpo. Analizando y comparando el contenido de estos dos libros podemos darnos cuenta del poco valor que representa la vida para cada una de las protagonistas en el desarrollo de la historia.


13.
¿Eres realmente feliz o vives de apariencias?
*¿Has pensado alguna vez en lo has dejado de hacer?
*¿Qué seria lo ultimo que harías antes de morir?
*¿Has llegado a pensar que seria mejor simplemente no estar vivo?
*¿Te identificas con veronika? Por qué?

14.
Amiga: hola, quiero ofrecerte un cálido abrazo e invitarte a que a través del libro ”Veronika decide morir” que hace poco me leí entres a un mundo lleno de misterios por descubrir y en donde hasta la mas loca idea es valida, porque el miedo a decir lo que verdaderamente sentimos o pensamos no existe, y que es llamado por muchos de nosotros locura. Estoy segura de que te encantará puesto que podemos identificarnos con muchas de las cosas que siente la protagonista.
Bueno no era mas espero que te agrade y disfrutes mucho de este libro que de una u otra forma nos hace hacernos un gran interrogante: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?...

Quien te quiere mucho
Lu Cruz…



15.

Poema: SOLO AMOR

Puedes usar mis ojos
Para que tus delicadas lágrimas
No empañen los tuyos.
Puedes usar mis manos para que las tuyas no se compacten
Con la dureza de vivir.
Puedes usar mi piel ,
Cubrirte del sol, la lluvia interminable,
Sin temor para que tu piel
Sea candor y esplendor.
Puedes usar mi boca
Para que sientas, el placer que me provoca los Cándidos de tus besos
Puedes usar mi cuerpo
Tirarlo al vacío y
Sentir la indescriptible sensación de volar,
Sin que se destruya el suave plumaje de tus sueños.
Puedes usar mis pies para conocer y mi alma si no quieres
Que la tuya se aflija.
PERO NO USES MI CORAZON
PARA DESTRUIR MIS SENTIMIENTOS

Conny…



Personalmente pienso que el poema tiene que ver con la historia en el nivel afectivo puesto que al final de la historia veronika aprende a valorar su vida gracias al amor que parecía sentir por ella eduard, y aunque sentían ambos miedo de ser lastimados por el otro decidieron lanzarse al abismo y darse una oportunidad para amarse y expresarse el uno al otro el amor que se sienten aun sabiendo que en cualquier momento el otro podría romper su corazón en mil pedazos.


16.Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela

(Diario de un mago) (1987) y El Alquimista (1988), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cincuenta y seis idiomas, con más de cuarenta y tres millones de libros vendidos. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el Premio Cristal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Su obra literaria es lectura recomendada en varias universidades y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.


17.

a. ¿Cuál fue el principal motivo por el cual veronika decidió quitarse la vida?
b.¿que opinas acerca de la acción de veronika de intentar suicidarse?
c.¿si estuvieras en una situación similar en la que tu vida es simplemente una rutina, tomarías una decisión tan drástica como la de veronika? Por qué?
d. ¿con que parte de la personalidad de verónica te identificas? Por qué?
e.¿ estas de acuerdo con el intento de veronika de suicidarse? Por qué?
f. ¿Qué hizo que veronika le encontrara un nuevo rumbo a su vida?
g. ¿Qué papel juega Eduard en la vida de veronika?
h.¿ como se llamaba el asilo en el cual se desarrolla la historia?
i.¿ cual es el nombre del autor?




Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú

ANALISIS LITERARIO DE MELANY GRADO 9

ÁREA LENGUA CASTELLANA

1. Tema principal.
2. Tema secundario.
3. Argumento general de la obra.
4. Crítica personal.
5. Escribir una carta a uno de los personajes.
6. Inventar otro final para la historia.
7. Escribir lo que le gusto o disgusto de los personajes.
8. Compara el libro con otro similar que haya leído.
9. Hacer un acróstico con uno de los personajes del libro.
10. Escribir titulares sobre los sucesos del libro.
11. Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares, objetos, y palabras claves del libro.
12. Realice 10 preguntas sobre la historia del libro.
13. Hacer una sopa de letras con nombre de personajes y palabras significativas del libro.
14. . Conseguir un poema que tenga que ver con el libro. Explicar por qué.
15. Investigue sobre el autor del Libro.

SOLUCIÓN…

ANOREXIA…
1. El tema principal de esta historia era que había una niña llamada Melany, de ojos negros, pelo negro y liso con flequillos… Ella comenzó con un problema que se le convirtió en una enfermedad llamada ANOREXIA.
2. Melany llego a la anorexia por un comentario, y se dejó llevar por este. Este comentario lo hizo su papá; su mamá también influyo en esto, ya que ella mantenía haciendo dietas y se preocupaba por el look de Katy (hermana mayor de Melany) y por el de Melany, el comentario que hizo su papá se trató sobre la gordura de infancia de Melany, su mamá al ver que Melany se interesó ya por su aspecto, su mamádecidió apoyarla con una dieta que al principio era inofensiva, pero que con el pasar de un poco tiempo se convirtió en una obsesión y en una enfermedad, la cual Melany no la reconocía, ni la aceptaba; así que ya con su enfermedad y su problema se fueron haciendo aun mayor y la enfermedad se hacía aún más fuerte y su problema de no aceptarla contribuía a su enfermedad; ya que al Melany no aceptar que tenía una enfermedad y necesitaba una ayuda Melany no se iba a recuperar… Así fue que Melany llego a un caso de la ANOREXIA…

3.La enfermedad de la anorexia consiste en que comienza como algo inofensivo de un desorden alimenticio y después se toma como un problema para el cuerpo , ya que se acostumbra el organismo a no recibir la cantidad de alimento necesario para cumplir con sus deberes y su cuerpo cambia y toma otro aspecto, comienza a debilitarse y a perder defensas y muchos de estos síntomas es que el cerebro ya no piensa con mucha claridad y la capacidad mental disminuye al máximo y la capacidad física se vuelve deficiente.
La anorexia causa en la mente cierto tipo engaño, el cual siempre hace que la persona no se vea tal y como esta, si no tal y como se imagina y no se quiere ver; en el caso de Melany lo que sucedió fue que ella se propuso a verse muy flaca y no se dio cuenta ni acepto de que se había excedido con esa dieta.

4. Pues mi critica seria que este caso es educativo pero que la verdad aunque el libro sea interesante y me llame la atención no estoy de acuerdo con todas esas cosas que hizo Melany, porque aunque sus padres no le colocaran la atención que ella siempre quiso tenía una linda vida y tenía lo más importante y lo que muchas personas desean una familia.

5. Carta para La Doctora Leeman:
Dra. Leeman quiero decirle que me siento muy orgullosa de usted y muy alegro mucho que hubiera conseguido su meta de ser doctora; y la quiero felicitar porque es una gran doctora y que también es una muy buena persona que sabe escuchar y que su labor la hace con amor que ese es el ejemplo que todas las personas que ejercen una profesión deberían hacer su trabajo con mucho amor y respeto.
Bueno doctora Leeman ya por ultimo quiero decirle que la admiro mucha de esa paciencia que usted tiene la necesitan muchas personas para crecer cada día y la otra cosa no trate de ser perfecta nadie es perfecto uno es humano.
Att: Alejandra Ramírez.
6. UN NUEVO DIA.
Este día era un día peculiar pues la noche anterior esa noticia no había sido muy agradable, enterarme de la muerte de Louanne no fue muy lindo y lo que más me angustiaba era que sentía un poco de culpa por la muerte de ella no sabíaqué hacer, si hacer lo que debí hacer cuando ella me dijo lo de hacer ejerció de ir a contarle a alguien o quedarme callada y no decir nada…. Bueno el caso era que no me sentía muy bien y lo másperturbador era que las enfermeras no hacían sino hablar de eso y de que ese día esta tan espectacular que era casi imposible estar triste de mal genio o cualquier otro síntoma que tuviera que ver con tristeza. Me levante de la cama y me asome por la ventana observando el bello día que estaba haciendo y en ese momento pensé en como seria no existir más desaparecer para siempre de la fas de tierra, de repente se me encharcaron los ojos pensando en tantas cosas y preguntándome a si misma que pasaría haciéndome tantas preguntas que pensé que no tenían respuesta……
En ese momento entro la doctora Leeman que con cierta cara de tristeza y de amabilidad al tiempo sabía que estaba un poco mal por lo que había ocurrido anoche y pues ella pudo notar lo mismo en mi… se acercó y me dijo: -que pasa Melany ya te enteraste de lo de Louanne y de lo que le sucedió anoche… cierto…. entonces yo le respondí, pues la verdad si y me siento culpable por todo la enfermera anoche me lo conto todo…en ese momento algo en mi me hizo contarle gran parte de lo que sentía …. Así que le dije…- yo quisiera cambiar saber y darme cuenta que no ser perfecta sería mejor que nadie es perfecto y que debo valorarme a mí misma como soy…. Entonces la Dra. Leeman me sonrió y me dijo si Melany nadie es perfecto en este mundo solo somos humanos y darse uno cuenta de eso es un gran paso para la superación personal aparte de todo uno no debería preocuparse tanto por ser perfecto no porque eso nadie lo alcanza pero por lo que uno si debería preocuparse es por ser mejor persona cada día y cada día que pasa uno saber de qué hoy soy mejor que ayer… en ese momento yo me coloque a llorar y le dije: gracias por no haberme dejado sola y por haberme acompañado cuando más lo necesitaba por ayudarme a salir de la…… anorexia y haberme brindado el apoyo que tanto había esperado siempre y saber que aunque no esté tan flaca alguien me quiere…. Gracias por ayudarme Lee… en ese momento me sonroje y me sentí más segura de sí misma y me di cuenta de que si podía confiar en ella…
Ella en ese momento me sonrió y me dijo: - Melany no me des las gracias yo como doctora debo hacerlo y como persona porque tú me inspiras mucha ternura y si como desde un principio lo dije YO TE VOY AYUDAR…. Dra. Lee yo sé que ahora que ya me recupere me va a olvidar y que me va abandonar no eso no es así este caso no se cura de la noche a la mañana aparte de eso esto también se va a trabar con tu familia con toda y después de que ya estés muchisisisimo mejor tu y yo podremos seguir hablando como buenas amigas y una etapa que en nuestra vida nunca se va a borrar lo vivido en este tiempo… Gracias otra vez…. Ella me sonrió y me dijo – pronto podrás volver a tu casa y será todo un poco más normal……. Depuse de todo ya aprendiste a quererte y a valorarte como persona…. siDra. Y todo gracias a Ud.….
FIN….
7. Me gusto que la Dra. Leeman fuera tan paciente y tan buena persona y me disgusto mucho en varias ocasiones la actitud de Melany.
8. El libro aparte de Melany que me leí se llama anorexia y bulimia deTinahones Madueño, Fco. J., y es similar, ya que tienen una enfermedad de por medio y pues habla de la cura o de la orientación y o salida de esta enfermedad que comienza como algo psicológico y también por unas inofensivas dietas y que después se trastornaa un desorden alimenticio que los conlleva a una enfermedad grave que no se acepta al principio y los que sí lo aceptan después pueden buscar ayuda y salir de la ANOREXIA… En los dos libros podemos encontrar que grupos de personas buscan la solución de esta enfermedad…
9.
Mientras muchas personas quieren vivir,
Ella y muchas más personas
Lo desaprovechan queriendo lastimarse y
Atentar contra su propia vida y sin pensar lo mucho que están perdiendo al
No aceptarse y querersen como son
Y como debería ser y dar gracias a Dios por nos dio una oportunidad de vida y pedirle perdón por no respetarla ni cuidarla como se debe…..
10.Titulares del libro.
Capítulos:
1. El casillero de cumpleaños.
2. Urgencia hospitalaria.
3. Gordura de infancia.
4. Contando calorías.
5. Depre de cumpleaños.
6. Rutinas de almuerzo.
7. Comienzan las batallas.
8. La doctora Leeman.
9. ¿Alguien a quien confiar?
10. Louanne.
11. Un ataque de ira.
12. Un descubrimiento sorprendente.
13. ¡Gorda otra vez!
14. El muchacho en la sala de la televisión.
15. Equipo EC, dirigirse sección Second South.
16. Un nuevo día.
11.CRUCIGRAMA….
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS HNAS. BETHLEMITAS
PRESENTADO A NAIDU BOTERO
Área De Español
Armenia, Quindío
2011

1. Trata de una niña de 14 años que se vuelve anoréxica, cuando esto ocurre empiezan las peleas en su casa por su condición. La internan en el hospital de la ciudad hasta que se recupere, y poco a poco lo logrará.

2. Melany se vuelve anoréxica por que quiere ganar atención de parte de sus padres y sus compañeros del colegio, quiere sentirse especial y empieza una dieta para adelgazar, ya que su padre le hablo de la gordura de infancia, esta dieta llega tan al extremo que muchos empiezan a notarlo de manera que el Doctor Vosch, del hospital de la ciudad decide internarla, allí conoce a la Doctora Leeman, quien la ayuda en su problema. También conoce a Louanne, una niña de su edad que es anoréxica y bulímica a la vez, ella no tiene ningún ánimo de recuperarse. Melany enfrenta estos problemas de estar en el hospital y poco a poco va a recuperarse.

3. 1. Melany: La protagonista, es servicial, en su mayor parte amable y aspirante, es muy terca.
2. Doctora Leeman: Amable, auxiliadora
3. Madre de Melany: Cuidadosa, le gusta todo en perfecto orden.
4. Padre de Melany: Trabajador y es un hombre preocupado por su familia
5. Katy: Hermana de Melany, histérica, pero ayuda en momentos duros.

4. 1. Dan: Amigo de Melany, ayuda en los peores momentos, y dice la verdad en la cara
2. Rhona: “Amiga” de Melany, incrédula y pregunta mucho
3. Louanne: Terca y grosera
4. Señora Sullivan: Supervisora de “Los Caramelos” en el hospital, es muy acelerada

5. 1. Casa de Melany
2. Hospital Lakeshore General
3. Escuela de Melany
4. Casa de Dan
5. Cine.

6. Melany es una niña de 14 años que tiene problemas de anorexia, entonces sus padres, compañeros, profesores, su doctor empiezan a notarlo, el doctor le da algunas recomendaciones, y si ella no las cumple, la tendrán que internar, y así paso, la internan en el hospital, al principio, se siente muy sola y muy triste de estar allí, pero después se acostumbra, conoce a la Doctora Leeman quien la ayuda a superar sus problemas poco a poco, ya que la Doctora también sufrió de esto alguna vez, también conoce a Louanne, una niña de su misma edad que también sufre de anorexia, pero ella también sufre de bulimia ya que se quiere ver hermosa y delgada, o al menos eso piensa ella. Louanne muere por el descuido de su salud, y la doctora Leeman se siente culpable, pero Melany la ayuda calmándola y diciéndole que nadie tiene la culpa, desde ese momento Melany empieza a tomar conciencia de sus actos y empieza a comer mejor, también se vuelve amiga de la Doctora Leeman y poco a poco ira recuperándose.

7. En mi opinión, Melany es un libro donde todos aprendemos y donde tomamos conciencia de que todo lo que hagamos influye seriamente en cualquier aspecto, es un libro muy bueno que me gustaría que las personas que siempre quieren mantener delgadas y no comen por que no quieren “engordarse” tomen conciencia de sus actos.

8. Mi carta va para Louanne:

Hola Louanne, me llamo Sara Castaño y he leído Melany, y con este libro, he visto que eres una niña que se preocupa mucho por su figura y por siempre estar “bonita” te diré una cosa, puede sonar grosero pero es la verdad y soy muy franca en esto: TE VES HORRIBLE, perdona la sinceridad pero estar delgada de mas ya son problemas muy graves por los cuales pueden causar la muerte, y aunque se que del 100% contenido que tiene esta carta para ti no te va a entrar ni el 1% porque se que estas cerrada a recuperarte, entonces si sigues mas delgada de lo que estas, obtendrás el resultado que quieres, serás flaca para siempre, pero en un cajón. Louanne perdona si te fui muy sincera pero siempre soy así para que la gente tome conciencia de lo que les sucede, y se que no soy gorda, pero no trato de estar mas delgada, por que me gusta mi cuerpo, tu también deberías empezar a aceptarlo, piensa en lo que te dije.
Con cariño.







9. Mapa


10. Mi vestido es para Katy

11. Para mi el final seria que Melany se volviera a encontrar con el chico de la sala de televisión, a ella le empieza a gustar el y el le dice a ella que debería engordar un poquito mas, tal vez no gorda totalmente pero que comiera mas para tener un cuerpo bonito, entonces Melany, gracias al poder del amor, empieza a comer más y a tener un cuerpo mas bonito, ya no tiene la cara chupada, y empieza a arreglarse, la Doctora Leeman ve esto y la felicita porque ha cumplido su tarea y le dice que ya se puede ir, pero Melany no se quiere ir para seguir viendo al muchacho. Melany le cuenta a su “amigo” que se tiene que ir, el se pone triste, pero le promete que cuando salga del hospital la ira a ver todos los días.
Melany sale del hospital, pero nunca supo cual era la enfermedad del muchacho entonces cuando retoma su trabajo de niña asistente del hospital, trata de buscar el nombre y la habitación, cuando la encuentra se encuentra con la gran sorpresa de que el su ´”amigo” tiene Leucemia y ya no se puede salvar, entonces se pone muy triste y llora, en eso sube a la habitación del muchacho, y se encuentra que el ya no esta ahí, había una enfermera tendiendo la cama, y le pregunta por el, la enfermera le dice que está en la sala de urgencias, entonces Melany va corriendo a verlo y ve que esta en operación, de un momento para otro ella siente un viento frio pero suave, que le susurra al oído “Cuídate” y descubre que su amigo se ha ido. Melany sigue mas que triste pero se da cuenta de que su amigo quería lo mejor para ella, y hace lo posible por ser feliz, y lo logra, pero siempre recordara a su amigo. Gracias a el se pudo recuperar.

13.
1. Melany: De Melany me gusto mucho su entusiasmo para hacer las cosas, pero me disgusta que sea tan terca
2. Doctora Leeman: Me gusto de la Doctora Leeman que ayude tanto y que sea tan colaboradora, pero me disgusta que se eche la culpa siempre de todo.
3. Madre de Melany: Me gusta de ella que sea tan cuidadosa con todo, pero me disgusta que sea en exceso.
4. Padre de Melany: Me gusta de él que sea tan cariñoso con su familia, pero me disgusta que sea tan convencido.
5. Katy: Me gusta de Katy que tenga tanta personalidad y sea tan graciosa, pero me disgusta que sea tan histérica y arme show por todo.
6. Dan: Me gusta de Dan que sea tan buen amigo con Melany, pero me disgusta que sea tan frentero.
7. Rhona: Me gusta de Rhona que siempre esta con Melany en todo, pero me disgusta mucho que pregunte tanto.
8. Louanne: De Louanne no me gusta y me disgusta que sea tan grosera y no vea la realidad del asunto.
9. Señora Sullivan: De la señora Sullivan me gusta que sea tan amable, pero me disgusta que sea tan perfeccionista con el trabajo.

14. Tal vez no he leído ningún tipo del libro que se parezca en algo a Melany, pero escribí una para la clase de español que tiene que ver algo con el, En los dos libros una niña tiene problemas con su salud, en mi libro, la niña esta en las drogas sin darse cuenta, y en Melany ella quiere adelgazar, pero no se da cuenta que se esta volviendo anoréxica, se parecen ya que las dos tienen dos de los peores problemas que puede tener una persona, y
Las dos no se dan cuenta de lo que esta pasando.


15. Me Leí este libro
Es muy real
La verdad la dice toda
A veces pienso que cruel es
No seré la única
Y pienso… ¡Felicidades a la escritora!

16. • Melany, una chica común le gustaría ser más popular
• Ya empezó la dieta!!!
• Bueno, Melany, ¡sigue con tu vida normal ya estas flaca!
• En Serio, ya está empeorando la situación
• MELANY SE VUELVE ANOREXICA
• Supuesta Disciplina
• MELANY ESTA INTERNADA
• La Doctora Leeman, salvara su vida
• Louanne, una pesadilla hecha huesos
• ¿La Manera Perfecta De Mantenerse Flaca?
• Ejercicio, malo para la anorexia
• -Doctora Leeman, no se sienta mal, yo estoy con usted.- Melany

17. Mi carta es para mi amiga Paula Andrea Aristizabal:

Pao:
Me he leído el libro “Melany”, se lo mucho que te gusta la lectura, y como lo amas por eso te lo quería recomendar, así como me recomendaste muchísimos libros, yo estoy empezando por este, me gustaría que te lo leyeras y después como niñas que aman la lectura socializarlo juntas, en serio que te va a encantar esta historia, te atrapara desde el primer momento y no te dejara soltarla, como yo, aunque tú eres más dedicada que yo, este libro me lo leí en un día y medio, no lo soltaba, solo te digo que alcance a leer hasta la 1 am ya que me encanto y no podía dejarlo inconcluso.
Me encantaría que lo leyeras, si quieres pasas por mi casa y te lo presto, pero acuérdate de prestarme “El Quinto Dragón” sé que es excelente. Gracias, Con Cariño, Saris Castaño.

18. Crucigrama:
1. Tema principal
El libro cuenta la forma en que Agustín trata de enamorar a Alegría, una hermosa quinceañera a la que conoció a través de una fotografía. Agustín empieza a mandarle cartas con diferentes partes de su cuerpo para que ella lo vaya conociendo, pero lo que no sabe Agustín es que su mejor amiga Clara le guarda un oscuro secreto.

2. Tema secundario

Los problemas que vive Agustín; en su casa, en el colegio, con su hermana, cuando la amiga lo ayudo, lo que le ocurre en el foto estudio y todas las locuras que le pasan.

3. Personajes principales con sus características

Agustín: Es un niño de 12 años, no muy atractivo, de poca estatura, tímido, miedoso, le tiene miedo a la sangre, curioso, flaco, con ojos enormes y con el cabello muy corto.
Clara: Es alta, pálida, valiente, agresiva, fastidiosa, buena amiga, tiene pelo negro, largo y unos mechones que le caen en la frente, le gusta ser la líder.
Valeria: Es la hermana de Agustín, aunque se la viven peleando, Valeria aconseja a Agustín y está con él. Ella se burla siempre de su hermano y le gusta todo eso de la moda.
Alegría: Es el “amor platónico” de Agustín, ella es muy linda, tiene el pelo ondulado, es alta, de ojos verdes.

4. Personajes secundarios con sus características
Adolfo: Es el novio de la mamá de Agustín, a él no le cae muy bien porque dicen que su mamá debería estar con su papá antes que con Adolfo.
Mariana: Ella es la mama de Agustín, es muy buena madre, ella vive con Valeria, la hermana de Agustín porque está separada de su marido. Se va a casar con Adolfo.
Papa de Agustín: Es el dueño del foto estudio, el quiere que Agustín sea fotógrafo como él y maneje el foto estudio. Vive con Agustín y aunque está separado de la mama de Agustín, la extraña.

5. Espacio: lugares habituales de la historia
• Foto estudio corazón
• Pueblo Corazón
• Casa de Agustín
• Cruz roja

6. Argumento general de la obra

El libro trata de cómo los muchachos intentan enamorar a alguien sin importar las consecuencias de sus actos, y que muchas veces uno se vuelve siego y no se da cuenta realmente quien es quien.

7. Critica personal
A mí me parece que es un buen libro, porque muestra de lo que son capaces de hacer los jóvenes por conquistar a una muchacha, y muestra la buena amistad y lo fuertes que son los lazos de la amistad de Agustín y Clara y que la amistad hay que protegerla por encima de todo.

8. Escribir una carta a uno de los personajes

“Querido Agustín. El motivo por el cual te escribo es para contarte lo bien que me ha ido en esta nueva ciudad. Aquí todo es algo diferente, las calles no se ven solas y vacías, todo lo contrario siempre es lleno de tráfico y la gente apurada por llegar a sus trabajos. En el nuevo colegio me va muy bien, los profesores son muy amables al igual que mis compañeros, ya tengo nuevos amigos. En mi nuevo barrio hay un parque. ¿Recuerdas que nosotros siempre quisimos que allá en Corazón hubiera un parque? Pues te invito a que vengas y juguemos juntos. Espero que todo esté bien por allá, me despido con un beso. Camila”.

11. Inventar otro final para la historia

Los días fueron pasando, Agustín le seguía escribiendo a Alegría, ella era el motivo de su felicidad.
El no aguantaba más, quería verla frente a frente, así que se dispuso a escribirle la última carta:
“Hola, Alegría:
Lamento no haberte escrito, he tenido que estudiar mucho, pues mis exámenes se acercan. Bueno, el motivo por el cual te escribo esta carta es para decirte que quiero verte frente a frente. No aguanto más las ganas de mirarte a los ojos.
No me respondas esta carta. Simplemente si quieres que nos encontremos ve a esta dirección:

El viernes a las 5:30 p.m.
Te espero.
Camaleón.
Agustín esperaba con ansias el día del encuentro con Alegría.
Agustín llegó al lugar acordado, a la hora acordada. Ya eran las 5:47 p.m. y Alegría no llegaba. Empezaba a oscurecer, él alzó la mirada y a lo largo vio una sombra asomándose. Se paró entusiasmado del frondoso árbol en el que estaba recostado, para su sorpresa no vio a nadie más que a Clara, así que triste y decepcionado se volvió a sentar.
Ella llegó y se sentó a su lado. No decían nada, estaban cada uno mentido en sus propios pensamientos, hasta que Clara dijo algo que lo sacó de sus pensamientos:
-Lo lamento.
Dijo mirándolo, él la miró, ella bajó su mirada.
-No es tu culpa…
Dijo él con los ojos aguados.
-No es tu culpa que Alegría no haya querido venir, que se haya burlado de mi en mi cara, que me haya engañado a mi mismo pensando que era la mejor mujer del mundo…
Ella no lo dejó continuar y le dijo:
-Yo escribí las cartas.
Bajó la mirada, él la miró confuso y le dijo:
-¿A qué te refieres?
-A eso Agustín, lo que te dije, yo escribí todas las cartas, nunca se las entregué a Alegría, las leía yo y yo misma las respondía.
-¡Clara! ¿Por qué hiciste eso? ¿Te querías burlar de mí? Pensé que éramos amigos, que nunca nos ocultábamos nada. Pero me di cuenta de que en realidad nunca quisiste ser mi amiga, solo querías burlarte de mi ganándote mi confianza para después hacerme ver como un tonto…
Ella lo interrumpió furiosa y con la cara roja de la ira le dijo:
- ¡No me juzgues sin saber cómo pasaron las cosas Agustín! Yo no soy ese tipo de persona. Y si realmente me escucharas sabrías porque lo hice.
-Haber dime… ¿Que excusa vas a sacar ahora?
Ella lo miro triste y con la voz entrecortada le dijo:
-Bien… Mi “Excusa”…
Dijo recalcando la última palabra:
-Es… yo si estaba dispuesta a entregarle la carta a Alegría, pero en cuanto me acerqué a ella para dársela me evitó y me dijo que ella ya estaba muy grandecita como para estar recibiendo cartas de un admirador secreto. Pero no tenía el valor para decírtelo, pues te vi tan entusiasmado cuando me entregaste la carta. Así que cogí papel y lápiz y empecé a escribir.
Ahora bien, ya sabes la verdad así que me voy.
Dijo ella, y sin más se levantó ya con las lagrimas rodándole por la mejilla, y empezó a correr, desapareciendo entre el paisaje.
-¡Clara, no espera!
Dijo él levantándose rápidamente, intentando alcanzarla, pero Clara ya ni se veía.
Decidido fue a la casa de ella, estaba tan arrepentido de haberle dicho todo lo que le dijo, y de haberle gritado de esa manera.
Cuando llegó tocó la puerta, pero nadie abrió así que empezó a gritarle desde la calle para que ella se asomara.
-¡Clara! ¡Clara! ¡Por favor, tengo que hablarte! Sal te lo pido.
Después de un largo rato de gritarle, se sentó en el andén de la calle. Alguien le tocó el hombro, el voltio a mirar y se dió cuenta de que era Clara. Así que sin pensarlo se paró y la abrazó. Ella se quedó inmóvil hasta que Agustín se separó, la miró, ella también lo miró e inconscientemente dijeron a la misma vez:
-¡Perdón!
Ambos sonrieron y volvieron a abrasarse, él le dijo:
-Perdóname por no haberte escuchado, y simplemente haber deducido yo mismo todo sin dejarte dar una explicación.
-No, no, no Agustín. Yo tuve la culpa por no haberte dicho la verdad desde el principio. Pero es que cada vez que leía las cartas que tu mandabas me sentía muy bien.
El sonrió y le dijo:
-Clara, ahora es cuando me doy cuenta que realmente eres tú la que me gustas.
Ella solo abrió la boca y puso cara de no creer lo que había escuchado.
-Y… Yo… Yo… Agustín...
Ya más calmada le dijo:
-Tú también me gustas.
El iba a hablar, pero ella no lo dejó y acortó la distancia que los separaba y le dio un beso.”

13. Escribir lo que le gustó o disgustó de los personajes
A mi me gusto mucho el personaje de Clara, porque es muy buena amiga, y siempre ayudaba a Agustín.
Tambien me gusto la personalidad del papa de Agustín, porque le daba consejos y lo apoyaba.
A veces no me gustaba como actuaba Agustín, porque con tal de enamorar a Alegría pasaba por encima de todos. Pero era muy buena persona.

14. Yo me lei una vez un libro que se llama “Cupido es un murcielago”. Se me hace similar a este porque en ambos libros el personaje principal trata de enamorar a una muchacha.

16. ¡Noticia de última hora!

Los papás de el niño Agustín y la niña Valeria se van a separar.
Así es David, fuentes muy cercanas nos dicen que vieron a Mariana saliendo del cine cojida de la mano de Adolfo. Esto es real, pues dicen que se van a casar.

17. “Querida Michelle.

Te escribo para contarte que hace poco me leí un libro muy bonito. Habla sobre la amistad y el amor, muestra que el amor a veces es ciego, que nos dejamos llevar por las apariencias y no miramos lo que en realidad importa, que es lo que llevamos adentro. Y habla sobre los lasos de la amistad, que hay que proteger la amistad a toda costa porque en la vida muy pocos buenos amigos llegan.
Yo personalmente te recomiendo el libro, tiene una enseñansa muy bonita. Que lo disfrutes.
Camila”

24.María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de orígen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas drigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003 su obra Amigo se escribe con H, fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".

25.
 ¿Cómo se llama el personaje principal?
 ¿Cuál es el nombre de la hermana del personaje principal?
 ¿Cómo era el apodo del personaje principal?
 ¿Cómo se llama la mejor amiga del personaje principal?
 ¿Cómo se llama el amor platonico del personaje principal?
 ¿Cómo se llama el pueblo?
 ¿Cómo conoces Agustin a Alegria?
 ¿Qué quiere ser Agustin cuando sea grande?
 ¿Dónde conocio Agustin a Clara?
 ¿Cuáles son las características de Agustín?